jueves, 18 de marzo de 2010

20 años del "Póntelo, Pónselo"

Han pasado 20 años desde que se estrenara en televisión el primer anuncio que reivindicaba la lucha de los jóvenes contra el SIDA, bajo el eslogan "Póntelo, Pónselo". El anuncio fue un escándalo,hizo que sus detractores destrozaran cabinas y vallas publicitarias. Propició decenas de réplicas, parodias y plagios, y llegó hasta la Audiencia Nacional, donde acabó siendo anulada judicialmente.
La Iglesia católica y otros grupos conservadores reaccionaron con dureza acusando al gobierno de Felipe González de promover la promiscuidad entre los jóvenes. Para ellos, la mejor prevención contra las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados era la abstinencia.
Pero ganaron la batalla los creativos de Contrapunto. Con la campaña en la calle, su efecto fue imparable y el preservativo dejó de ser visto como un artículo vergonzante que se compraba casi clandestinamente en las farmacias (algunas se negaban a dispensarlo).

6 comentarios:

Bubu dijo...

Fue un antes y un después ese anuncio, aun se sigue diciendo esa frase.

Me gusta el blog, yo también soy publicista y me encanta visitar cositas que me interesan.

Os dejo mi blog, es sobre moda, UN BESO

http://www.mydarlingbubu.com/

Suri dijo...

Jo 20 año ya qué pasada!! es un poco copia de la película el club de los poetas muertos, pero parece ser que surtió efecto!!

I.A dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
I.A dijo...

Estoy segura que después de esta campaña vinieron muchas más pero lo de póntelo, pónselo surgió efecto y se quedo grabado en el subconsciente colectivo. Hoy en día la gente que ni siquiera vio la campaña lo dice y eso puede ser síntoma de que hace 20 años se hizo un buen trabajo comunicativo.

I.A dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
I.A dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.